Pablo Fernández Burgueño

Abogado of counsel de Pwc y CEO de Abanlex
Pablo Fernandez

Pablo Fernández Burgueño

Abogado of counsel de Pwc y CEO de Abanlex

Biography

Pablo forma parte del equipo New Law de PwC Tax and Legal Services, en calidad de abogado of counsel. Su función es impulsar proyectos tecnológicos y disruptivos, haciendo fácil y atractivo el cumplimiento de la Ley. Compagina su labor en PwC Tax and Legal Services con la administración de Abanlex, el Laboratorio de Innovación Jurídica español que cofundó en 2008. Bajo esta marca, Abanlex, llevaron el primer caso de blockchain en tribunales españoles, impulsaron para crear la primera sociedad con capital social en bitcoins, asesoraron para lograr la primera sanción en España por uso de rastreadores, sentaron la estructura legal de una conocida liga de videojuegos profesional, asesoraron en protección de datos a una de las mayores empresas de venta de entradas y fueron los que iniciaron el caso que dio origen al Derecho al Olvido.
Pablo se mantiene como socio de NevTrace, el Laboratorio Blockchain español. En 2015 cofundó esta marca con Alberto G Toribio y Jorge Ordovás para poner en común su conocimiento sobre criptoactivos desde que empezaron a usarlos, en 2011. Ahora, su función es seguir estudiando los usos de blockchain e impartir formación sobre ellos. Hasta la fecha, y gracias a su trabajo, han formado, asesorado o colaborado en proyectos sobre blockchain con Policía Nacional, Europol, Guardia Civil, Consejo General del Poder Judicial, Comisión Europea y diferentes empresas e instituciones del mundo.
De forma autónoma, Pablo desarrolla diversas actividades profesionales: asesor externo en protección de datos para Siemens España; miembro del Grupo de Expertos de EUROPOL en Protección de Datos y en Criptomonedas; profesor asociado en varios centros de estudios y universidades, de entre las que destaca Deusto; y ponente en congresos nacionales e internacionales. Anteriormente, fue socio del bufete Reiz, director jurídico de SmartHC y Logopress, colaborador en COPE… y cuenta con experiencia en Cremades & Calvo-Sotelo y en Bankia.
Mantiene un blog (pablofb.com) y ha publicado varios manuales de derecho, blockchain, marketing, comunicación y ciberseguridad.