Pedro J. Ramírez

Periodista y director de El Español
Pedro J. Ramírez

Pedro J. Ramírez

Periodista y director de El Español

Biography

Pedro J. Ramírez es una de las principales figuras del periodismo en lengua española de los últimos años. Ha sido calificado por The Guardian como “el periodista europeo más importante del último cuarto de siglo”. Nació en Logroño en 1952 y estudió periodismo en la Universidad de Navarra. Después de graduarse como periodista en 1973 ejerció como profesor de Literatura Española Contemporánea en el Lebanon Valley College, Pennsylvania (USA). De regreso en España pasó a formar parte de la plantilla del periódico liberal- conservador “ABC”, trabajando en las secciones de deportes, nacional e internacional. En 1977, año de las primeras elecciones democráticas después de medio siglo, se convirtió en el corresponsal político del periódico con el comentario “Crónica de la semana”, convirtiéndose en la columna más influyente de la prensa española.
En 1980, el Sr. Ramírez fue elegido director de “Diario 16”, con tan solo 28 años. En nueve años consiguió que la circulación del periódico pasara de 15.000 a 150.000 ejemplares diarios, obteniéndose beneficios por primera vez. El Sr. Ramírez fue despedido de Diario 16 en 1989 por presiones políticas. Más de 60 personas, entre ellos periodistas, miembros del departamento de publicidad y algunos de los ejecutivos de más alto rango presentaron su dimisión y se unieron al esfuerzo por lanzar un nuevo diario nacional más independiente. En el tiempo récord de 6 meses, nació EL MUNDO. Después de su primer año de vida, EL MUNDO vendía 100.000 ejemplares, y al final de su segundo año alcanzaba ya la circulación de 150.000 ejemplares. En su vigésimo año de existencia la circulación se situó en torno a los 450.000 ejemplares diarios entre semana, y los 600.000 los fines de semana. EL MUNDO consiguió ya en 1990 ser el primer periódico español galardonado por la Society of Newspaper Design, la organización que otorga los “pulitzer” del diseño periodístico. En 1997 fue por quinto año consecutivo el periódico no norteamericano más premiado por esta organización.

El Sr. Ramírez formó parte desde el comienzo del Consejo de Administración del periódico y dirigió su expansión. Antes de su marcha, en el año 2014, este diario era líder tanto en internet en abierto como en su plataforma digital de pago (ORBYT), así como el segundo diario más vendido en los quioscos españoles. Convirtió a elmundo.es en la página de noticias más vista en castellano y en una de las cinco más visitadas de todo el mundo.
En 2014, nuevamente por presiones políticas, fue destituido como director de El Mundo. Tras un obligado periodo de inactividad, presentó en enero de 2015 el proyecto que se acabaría convirtiendo en el segundo periódico fundado por él: EL ESPAÑOL. La campaña de crowdfunding que daría lugar al mismo recaudó 3,5 millones de euros. A día de hoy sigue siendo el récord periodístico de crowdfunding.

El nuevo diario vio la luz el 7 de octubre de 2015 y con cuatro años y medio de vida ha alcanzado casi 75 millones de usuarios únicos y 250 millones de páginas vistas al mes, consolidándose como referencia informativa en los grandes acontecimientos. El carácter innovador de la cabecera quedó de manifiesto al resultar ganadora en 2018 del premio a la mejor publicación digital por parte de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.